
Lo peor del romanticismo es la Gesamtkunstwerk, fusión de las artes, que priva a cada una de ellas de su finalidad especifica. El proceso de fusión, se extiende al espectador, que también se funde en el espectáculo y se convierte en una parte pasiva y sufriente de la obra de arte total… Todo aquello que tienda a producir hipnosis, puede llegar a producir una sórdida intoxicación o bien crea confusión y debe ser desechado. Las palabras, la música y la ambientación deben ser cada vez más independientes.
Este proceso disociativo hará que el espectador no se involucre emocionalmente en la acción, mantendrá la distancia necesaria como para recibir la manifestación artística como instrucción moral.
Bertolt Brecht (1898-1956)
La opera de los 3 centavos es una pieza de teatro escrita por Bertolt Brecht con música de Kurt Weil, estrenada en Berlín en agosto de 1928. Muchos analistas no la consideran una opera, tecnicamente es una obra teatral con canciones, pues la partitura no impulsa la acción sino la detiene para explicarla.
Destaca la canción de repercución internacional "Die Moritat Von Mackie Messer", simple melodía que se repite una y otra vez con un acompañamiento ligeramente distinto en cada repetición.
LA VERÍDICA HISTORIA DE MACKIE NAVAJA
Los caimanes tienen dientes
que no tratan de esconder;
pero Mackie no nos muestra
su navaja, bien lo sé.
Los caimanes cuando matan
rojos quedan por demás;
pero Mackie lleva guantes,
¿quién su crimen notará?
En la margen de los ríos
gente muere por doquier
¿Es la peste? ¡Quién lo sabe!
¡Si anda Mackie hay que ver!
En un día de verano
un cadáver se encontró;
nadie supo de esa muerte,
sólo Mackie se enteró.
Samuel Maier y otros ricos
nadie sabe dónde están;
Mackie tiene sus riquezas,
¿pero quién lo probará?
Jenny Towler fue encontrada
con herida de puñal.
¿Quién su muerte produjera?
¡Sólo Mackie lo sabrá!
¿Y de Glite, carruajero,
sabe alguien qué decir?
"Hace tiempo no lo veo",
dice Mackie sin mentir.
Y el incendio donde un niño
hace días pereció,
¿sabe usted quién lo produjo?
No lo diga: ¡Mackie no!
Y la viuda jovencita,
cuyo nombre saben bien,
despertose ya violada;
¿Mackie, cómo pudo ser?
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